"google-site-verification"content="googleebab36fd0433bd41.html" El panorama ya no está disponible | Juan Pablo Medina Artista Visual

El panorama ya no está disponible.

Durante 2016 realicé en Panoramio* una búsqueda y apropiación de fotografías que se tomaron  alrededor de minas en varios países. Mi objetivo fue crear un archivo para  mostrar el fenómeno de la desaparición del paisaje (desde un punto de vista estético) y proponer una mirada incluyente de los  trabajadores de las minas y de personas que por otras razones estuvieron cerca de ellas.

Dos años después, el sitio fue sustituido por la leyenda “Panoramio is not longer available”, entretanto 60 millones de imágenes desaparecieron en un supuesto proceso de migración a la red social google +.

De las fotografías que tomé, ésta es la única que google reconoce a través de la búsqueda por imágenes. El texto arrojado como resultado es  “mina de diamantes Mir”.

El usuario a quién perteneció la imagen en panoramio fue Eng-Ru-1b 

*Panoramio fue un sitio web dedicado a exhibir fotografías creadas y georreferenciadas por los propios usuarios de la plataforma.

Inició en 2005 por dos emprendedores españoles y fue adquirido  en 2007 por la empresa google, quien lo integró a su servicio de mapas.

En 2016, el número de fotografías  en panoramio era de 94 millones y el sitio se leía en 47 idiomas, con un total de visitas que rondaba  los 80 millones. Ese mismo año, google anunció el cierre de la plataforma para 2018 y pidió a los cerca de 4 millones de usuarios realizar una  conexión a google +, con el  fin de migrar sus imágenes hacia esta red social.

 

A partir de la pérdida de 60 millones de imágenes con el cierre de la plataforma, diversos puntos de vista surgieron en relación al tema: Google justificó la eliminación de imágenes con la privacidad de los usuarios que no accedieron al vínculo con google +, mientras miles de personas reclaman aún la pérdida de lo que dicen era un patrimonio universal.

© 2014 by Juan Pablo Medina